El actual líder de la directiva de RedBíos UDD hace un llamado a cuidar los entornos naturales y destaca la importancia de trabajar por el bien común de la región, llevando a cabo proyectos donde predomine la empatía.
Héctor Acuña San Martín tiene varias pasiones, pero principalmente dos: la innovación social y la fotografía de paisaje y fauna. Ambas las desarrolla en la región del Biobío y las explica con emoción. Se entusiasma dando detalles de su trayectoria, de sus sueños, de sus anhelos por cambiar algunos aspectos de la sociedad que no le terminan de hacer sentido.
Le molesta la injusticia, la desigualdad social, la justificación del crecimiento económico a costa de cualquier precio. “La sobreexplotación de la naturaleza es sin duda uno de los principales factores que obstruye, amenaza y pone en riesgo el desarrollo sostenible de la región. Muchos de sus territorios han sido intervenidos irreversiblemente por la actividad forestal e inmobiliaria, lo que sin duda es un problema para el desarrollo futuro de la sociedad”, dice.
Lo anterior lo aprendió hace varios años. En Ñuble, lugar donde nació, trabajó en la Fundación Techo Chile, lugar donde dio el primer paso que lo llevaría a convertirse en agente de cambio, el día que le confiaron la responsabilidad de asumir la coordinación general de las y los voluntarios que trabajaban en los campamentos.
“Hay un elemento muy relevante de destacar cuando uno trabaja con voluntarios y es que a ellos los mueve el amor hacia otros y los mueve la empatía. Y cuando te das cuenta de que hay personas, sobre todo jóvenes así de motivados, dices que todavía es posible que generemos un cambio para que la sociedad sea más justa y equilibrada, incluso en un contexto donde todo está polarizado”, afirma.
Héctor dice que esa experiencia le permitió entender que las instituciones deben estar en constante diálogo con las comunidades, para dar respuesta a los desafíos que enfrentan las personas. En ese sentido, el propósito de todas y todos debe ser la búsqueda del bien común y es un objetivo que, según él, debe permanecer vivo y estar presente en las acciones diarias. “Por lo mismo me interesó mucho RedBíos, ya que también está muy presente esa búsqueda de desafíos e iniciativas con impacto social que buscan el bien común”.
Aquel impacto es lo que hoy lo motiva a seguir trabajando en acciones que produzcan cambios trascendentes en la región. “Me inspira ver los resultados que tienen las buenas acciones desarrolladas por las personas que buscan contribuir a una mejor sociedad. Por ejemplo, que hoy un grupo de familias que vivieron por más de 40 años en un campamento, puedan vivir en una vivienda digna y segura, me inspira a seguir involucrándose en acciones que busquen el bien común”, cuenta.
Héctor es ingeniero comercial y trabaja en la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como gestor de innovación y emprendimiento. Ha desarrollado una prolífica carrera con énfasis en la innovación social, el emprendimiento y la acción social y desde esa experiencia analiza el presente del Biobío. “Desde el punto de vista académico, la región cuenta con la capacidad humana e intelectual para cambiar sustancialmente la forma en que la sociedad desarrolla sus actividades productivas, respetando y cuidando la naturaleza. Y, desde el punto de vista, la región cuenta con un patrimonio natural diverso que debe ser preservado, evitando su sobreexplotación”, indica.
Dentro de sus preocupaciones, observa que la pobreza y la segregación han generado graves fracturas en el tejido social de la región. “Esto ha significado que las condiciones de vulnerabilidad en las que viven miles de familias se profundicen, traspasen generaciones y territorios. Del mismo modo, veo con profunda preocupación cómo las problemáticas socioambientales se acrecientan toda vez que las instituciones no fiscalizan o no actúan oportunamente cuando se generan daños en espacios naturales”.
Por eso, desde su trabajo ha decidido hacerse cargo y por eso explica que, en su labor diaria, existe un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En ese sentido nuestra labor y experiencia en innovación busca contribuir al desarrollo de la sociedad y la resolución de los desafíos que esta enfrenta”.
Por otro lado, la segunda pasión de Héctor (la fotografía de paisaje y fauna), lo ha llevado a interesarse y comprometerse con la organización “Salvemos el Santuario de Hualpén”, equipo que aborda desde distintos frentes los efectos que genera la intervención humana en el santuario de la naturaleza y donde él junto a un equipo ha documentado distintas especies que habitan el lugar, compartiendo y concientizando a las personas sobre su rica biodiversidad. En esa línea, ha desarrollado un importante trabajo concientizando a la población en la importancia de proteger el Santuario, haciéndose cargo de los ODS 13, 14 y 15. “Me interesa propiciar urgentemente que el Santuario de Hualpén sea reconocido, valorado y protegido de manera efectiva. Para ello es necesario que se genere un nuevo plan de manejo donde todos los actores lleguen a acuerdos respecto a su preservación y protección”, comenta.
En marzo de este año, la Red de Agentes de Cambio RedBíos UDD escogió a su directiva siendo Héctor Acuña el elegido entre 26 profesionales para encabezarla. Este cargo, lo asume como un gran desafío: “Agradezco la confianza de mis compañeras y compañeros al elegirme como parte de la Dirección General de la Red en su proceso de instalación. Tengo la expectativa de que la red se articule como un espacio donde diversos actores de la sociedad civil puedan llevar a cabo sus iniciativas de innovación social y medioambiental. En este sentido, considero que la red está llamada a vincularse con las comunidades y sus anhelos, promoviendo el desarrollo de proyectos de innovación que nazcan desde el territorio. Y por supuesto, sean sostenibles”, opina.
Asimismo, el ingeniero comercial explica que esta iniciativa tiene una rol vital para el futuro de la región y el país: “La sostenibilidad como modelo, es la clave para lograr un desarrollo humano en equilibrio con los diversos ecosistemas. Desde ese punto de vista, el diseño juega un rol relevante desde el punto de vista metodológico, al facilitar la co creación de iniciativas innovadoras que permitan abordar los desafíos del Biobío”.
Finalmente, Héctor Acuña considera muy importante establecer lineamientos comunes junto al equipo de RedBíos: “La Red podrá seguir trabajando en la medida que genere lazos sólidos y duraderos con la comunidad, involucrándose en sus desafíos, en sus luchas y en sus sueños”.