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Desafíos globales: El adulto mayor que queremos para Chile

Valeria Lobos
Coordinadora Diplomado Diseño e Innovación Sostenible RedBíos

Para el 2025 se espera que en Chile las personas mayores de 60 años sean el 20% de la población, superando, a partir de ese año, al grupo de menores de 15 años. Se proyecta que para el 2050 una de cuatro personas será mayor de 60 años, representando el 25% de la población. La población tanto chilena como mundial esta envejeciendo, y eso nos presenta nuevas problemáticas y oportunidades en diversas áreas de desarrollo. 

Conscientes de los desafíos y responsabilidades que como país Chile enfrenta, y del carácter mundial del fenómeno de envejecimiento poblacional, durante el primer semestre del año 2021 trabaje con alumnos de en propuestas de diseño de espacios para el adulto mayor. Cada estudiante seleccionó, investigó y analizó un usuario. Para luego trabajar con la oportunidad, problemática o dolor detectado, y plantear un insight o descubrimiento particular, proponiendo un proyecto ya sea que mejore, potencie y/o ayude en alguna actividad y/o oportunidad de desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas fueron aprobados por los y las líderes mundiales en 2015 como parte de la llamada “Agenda 2030”. Estos objetivos suponen un importante avance frente a procesos anteriores, ya que implican a todos los países y sectores de la sociedad.  Es importante destacar el proceso de elaboración de esta agenda, en el que las organizaciones de la sociedad civil tuvieron un papel destacado, entre las que se encontraban las entidades representantes de las personas adultas mayores y aquellas que defienden sus derechos. 

Los temas que abarca esta declaración son muy variados, pero podemos considerar que 15 de los 17 objetivos fijados afectan a las condiciones de vida de las personas adultas mayores. Si bien no se han desarrollado objetivos específicos sobre las personas adultas mayores y algunas de sus reivindicaciones más destacadas no fueron recogidas, estas aparecen mencionadas en los objetivos en relación con la lucha contra la pobreza, la salud para todas las edades y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como en lo relativo a las ciudades y asentamientos humanos y los transportes

Los ODS tendrán un gran impacto en el pensamiento y la práctica del desarrollo hasta 2030, por lo que es importante saber cómo abordar temas sobre el envejecimiento poblacional. Para asegurarse de que las personas mayores no queden rezagadas, los datos deberán ser eficientemente recopilados y analizados, sus voces deberán ser escuchadas en la formulación y aplicación de políticas, y se deberán eliminar las prácticas discriminatorias que los excluyen de mecanismos de generación de recursos, adaptándose para cumplir sus necesidades. 

Los resultados fueron más allá de las propuestas de diseño y potencial implementación, pudiendo cumplir con el objetivo de ser proyectos o ideas que eventualmente puedan ser desarrolladas en el futuro.

Pero lo más destacado es que se generaron instancias de trabajo y reflexión frente a temáticas actuales. Poder entregar a los estudiantes temas y desafíos relevantes, que promuevan la incorporación de los ODS en las asignaturas de pregrado, visualizando que desde la disciplina del diseño se contribuye y se valora la relevancia de los ODS en la educación superior, específicamente en la formación universitaria de pregrado. Logrando despertar conciencia, respeto y acción por el adulto mayor que queremos para Chile.

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